viernes, abril 03, 2009

"Tocto"
























La Ciudad del Cuzco es enorme, me recuerda mucho a Lima. Dicen que en Junio la cantidad de visitantes es impresionante y con todo las consecuencias que esto implica.

En Cuzco nos alojamos en casa de parientes de Yanet. La casa era sencilla, tenía dos pisos. Nos dieron una habitación en el primer piso, en la entrada que era el inicio de un gran corredor con varias puertas y detrás de ellas pequeños grupos familiares.

Una buena parte de los miembros de la familia, sobre todo las mujeres, se dedicaban a la preparación y venta de “tocto” (no sé si la escritura sea la correcta pero así sonaba). El “tocto” no era otra cosa que cuero de chancho que remojaban por varios días, obviamente cambiando de agua cada vez. Pasaba por varios procesos hasta que al final tras ser secado era frito en una gran sartén en manteca. Una pequeña porción tras la fritura crecía tanto que ocupaba casi toda la sartén y tenía una forma ondulante.

El “tocto” era envuelto en papel. Adicionalmente preparaban cancha. En pequeñas bolsas vendían el producto. El “tocto” era trozado en pequeños pedazos para que alcanzara en las pequeñas bolsas junto con la cancha.

3 comentarios:

jorge dijo...

Hola Javier y Yanet muy interesante tus ilustraciones, soy del Departamento de la Libertad-Huamachuco,crio cerditos en mi casa y me gustaria me detalles paso por paso como elaboro el tocto para preparar y disfrutar con i familia. gracias y felicitaciones.al correo jorgevalderrama23@hotmail.com

Alvaro dijo...

Hola Javier y Yanet, su historia esta buenisima, me trae muchos recuerdos naci y cresi en cusco pero hace 15 años me fui, actualmente vivo en Buenos aires (Argentina) y si me pudieran pasar la receta o dar una pista de la preparacion me harian muy feliz puesto que extraño comer tocto desde que me fui y me gustaria prepararcelos a mi hija y esposa, desde ya se los agradesco y les dejo mi correo electronico: gouki91@hotmail.com

Unknown dijo...

Soy del Cusco y radicó en huanta ayacucho como se realiza la preparación del tocto enviar este correo