domingo, setiembre 23, 2007

"déjà vuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu...."

(El 15 de agosto esta lapicera dentro de su pedestal se movió sola por horas... ¿Telekinesis? ¡Nó! Jodidas réplicas...)

Ayer, mi hermana comentó algo que captó toda mi atención y me dejó en medio de un arrobamiento similar al que padezco cuando experimento un déjà vu... Soy una persona incrédula, la mayor parte de las veces, incapáz de expresar emociones por temor al ridículo, obsesa a ratos y temperamental en otros. Trato de ser racional en todo lo que hago y esa misma racionalidad crea un amplio margen para la duda...

Mi hermana mayor, a pesar de sus 44 años, mantiene en sus genes la inocencia y el aspecto de una niña... Con sus grandes ojos color café y sus dientes de conejo me dijo algo que me dejó pensando instantes después de "recobrar la conciencia": "Beto tiene un amigo en el Callao que", -abriendo más y más sus ojos, dándole énfasis a sus palabras con expresión de asombro- "le dijo el mismo día del terremoto que eso pasaría y ahora le ha dicho que un terremoto de similar intensidad ocurrirá entre el 18 y 19 de octubre y cuyo epicentro será en el mar del Callao...". Calló luego como esperando una réplica de mi parte que al final nunca se dio. Siempre he sido una persona alegosa que trata de desvirtuar los puntos de vista de otros a través de argumentos más subjetivos que sólidos en una afán subconsciente por no perder una batalla por más nimia que esta sea. Mi "hermanita" sembró su "veneno" y se fue campante sin esperar una respuesta.

En mi lógica egoísta pensaba que debía tratarse de un charlatán o de alguien que la "tinkó" por pura casualidad y que ahora trata de dárselas de adivino de mal agüero, pero ¿por qué no? Igual tarde o temprano se podría producir un terremoto y debe de existir alguien con la suficiente sensibilidad como para predecir o ver las cosas del futuro. Dicen que las capacidades del cerebro son ilimitadas o en todo caso un misterio saber a ciencia cierta todo lo que es capáz de albergar y realizar. Jamás he tenido una experiencia telekinética o sobrenatural como fantasmas o esas cosas aunque no sé si un déjà vu pertenezca a este campo es. Según "la Wiki": "El término déjà vu (en francés ‘ya visto’) o paramnesia describe la experiencia de sentir que se ha sido testigo o se ha experimentado previamente una situación nueva. Este término fue acuñado por el investigador psíquico francés Émile Boirac (1851-1917) en su libro L'Avenir des sciences psychiques (‘El futuro de las ciencias psíquicas’), basado en un ensayo que escribió mientras estudiaba en la Universidad de Chicago. La experiencia del déjà vu suele ir acompañada por una convincente sensación de familiaridad y también por una sensación de «sobrecogimiento», «extrañeza» o «rareza». La experiencia «previa» es con frecuencia atribuida a un sueño, aunque en algunos casos se da una firme sensación de que la experiencia «ocurrió auténticamente» en el pasado.

La experiencia de déjà vu parece ser muy común. En estudios formales, el 60% o más de la población afirma haberla experimentado al menos una vez..."

Por ejemplo, hace unos días mientras trabajaba sentí claramente que una situación que se presentó ya la había vivido antes, quedé totalmente "frikeado" y me dije "son tonterías, ¡bah!", pero esa sensación queda por más racionalismos o sentido común que aplique y me ha pasado en más de una ocasión que cuando pienso en una persona que no veo hace mucho esta aparece como llamada por encanto y yo que "bah, son tonterías mías" pero tan creíbles que me perturban. Es un hecho que la sugestión existe y la subliminación también, como la autosugestionabilidad ante un hecho que no tiene un asidero lógico, en apariencia...

Tengo una hermana que es hipondríaca, llevó un curso de enfermería básica y desde entonces la persiguen todas las enfermedades inimaginables. Por una ligera molestia es capáz de llevar a sus hijos al médico para que los examinen de pies a cabeza. Mi cuñado tuvo que ponerse fuerte pues todos sus ingresos era dilapidados en enfermedades imaginarias... Dios me libre de excesos de fe o de duda...

Lo del terremoto se puede dar porque vivimos en una zona sísmica y la mejor manera de enfrentar esta situación no es que resquemores ni psicosis sino estando preparados hoy, mañana o dentro de un quinquenio...

¿Alguna vez han vivido un déjà vu o una experiencia sobrenatural, por lo menos inexplicable? Yo, si...

No hay comentarios.: