sábado, julio 01, 2006

"Fútbol y Conciertos en San Marcos"

Ese sábado jugamos varios encuentros de fulbito hasta muy avanzada la tarde. Las amigas del hermano de Óscar llevaron una cámara filmadora, de las enormes, y estuvieron grabando escenas de los encuentros. Obvio que las tomas estuvieron orientadas con mucho mayor énfasis hacia las piernas de los jugadores que hacia el deporte rey en su más decadente expresión; si supieran lo bonito que salió mi enorme lunar de la pierna izquierda, en primer plano, y mis flacuchas piernas corriendo a diestra y siniestra en una especie de danza o carrera sin sentido. Creo que nuestras cualidades deportivas se podrían resumir en que le echábamos muchas ganas al asunto, una especie de amor hacia el deporte que mueve a las masas, que despierta pasiones y que mueve a las reacciones más disímiles e indecodificables en la mayoría de casos.

Había mucha gente y no precisamente espectando nuestros encuentros sino en espera del concierto programado por la facultad de Derecho. Él ánimo de las personas reunidas en la explanada iba in cressendo. !Cómo cambian las tiempos! Recuerdo que en mi primer año, el año de los cachimbos, fuimos con algunos chicos y chicas de la facultad a un espectáculo en el estadio de San Marcos. Entre los invitados más destacados estuvieron Alicia Maguiña quien hizo alarde de su humildad, con el sarcasmo del caso, al reconocer públicamente su origen de pobre chica hacendada y al exceso celo del colegio de monjas, donde la matricularon, para con ella pues la consideraban una rústica especimen proveniente del ande y que no iba saber comportarse a la altura de sus condiscípulas limeñas ignorando de plano los juegos del destino y en lo que éste le iba a deparar. Bueno, cada quien con su propio discurso.

Para el plato de fondo estaba programada "Danai y pateando latas". Danai, era uan cantante chilena que venía sonando en la radio con mucha fuerza con canciones como "Maquillaje sensual". "Idolos" y "Tirando la puerta". Empezó con su archiconocido "Maquillaje sensual". Era la primera vez que veíamos de cerca a una cantante que sonaba en las radios y bajamos hasta la cancha del estadio, más precisamente hacia el terral que hacía las veces de pista de atletismo para escucharla de más cerca. Era una muy blanca hasta llegar a una palidez cuasi espectral. Tenía el cabello muy cortito y por las arruguitas del rostro debía haber rebasado por varios lustros la barrera de los treinta. El escenario, el tabladillo, era muy pequeño y tenía que hacer malabares para no salirse de él. Llevaba una blusita de mangas cortas y un faldón largo que muy poco cubrió cuando se agachó en un arranque histriónico. "¡Guarda con el forro!", fue el grito que resonó de entre los circunstaciales oidores que Danai se puso en pie más rápido que volando. Todo iba muy bien. A pesar de que el rock sonaba con mucha fuerza en las radioemisoras parecía tener algo de acogida. Sin embargo, un hecho desagradable vino a empañar la presentación. Un grupo de sicuris, músicos con zampoñas y ataviados con chullos y trajes andinos se acercó hasta el pie del escenario tocando su música a más no poder. No venía sólos pues venían secundados por un grupo de intolerables que no contentos con la intromisión lanzaron piedras hacia el escenario. Danai y sus músicos escaparon. Si este pequeño grupo esperaba la adhesión de la mayoría pues se equivocaron. Todos rechazaron su accionar y los retiraron en muchos mejores términos e invitaron, previas disculpas, a volver al escenario a una asuatada Danai quien a pesar del mal rato siguió cantando, lástima que la batería se rompió y dieron por culminada su presentación.

De ésto había pasado algunos años cuando la facultad de Derecho, con un San Marcos con un nuevo rostro, programó un concierto "alienado". Olvidaba que meses antes la facultad de Química realizó por su aniversario un concierto con grupos subtes y que la gente reaccionó con rechiflas obliganda al "gritante" (cantante) a mandarlos a todos a la mierda y a abandonar el escenario. Luego ingresó Rafo Ráez que sin ser lo mejor de lo mejor hizo un buen show; total, cualquier cosa sonaba mejor que ese sólo de gitarra de ensordecedor y voz aullante del cantante que lo precedió... El ambiente en la explanada de derecho estaba al tope. Las chicas más lindas de la universidad estaban presentes robándonos la atención. Antes de ir nos dimos un baño en las duchas de la residencia universitaria, estaba fresquitos. Llegamos justo para el Show de Micky Gonzáles que a ritmo de "Lola" y "Vamos a Tocache" nos hizo entrar en calor y acabar empapados como si recién acabásemos de salir de la ducha con ropa y todo...

5 comentarios:

Dinorider d'Andoandor dijo...

A veces quienes critican la intolerancia y alienacion acaban cayendo en justo eso mismo que critican.

Yanet dijo...

Las cosas cambian y las personas también, en todo caso era el nuevo rostro de San Marcos con chicos como cualquier otros inyectados con esa energía y ganas de vivir.

Anónimo dijo...

Very nice site!
» » »

Anónimo dijo...

You have an outstanding good and well structured site. I enjoyed browsing through it
» »

Unknown dijo...

Que gran recuerdo yo me fui desde San Fernando al concierto y paso lo que relatas por un momento parecia que se armaba una pelea pero la mayoria se manifesto por seguir el concierto Gracias por la remembranza